jueves, 17 de julio de 2014

Calambres, qué puedo hacer ?




Llegan de pronto con su latigazo de dolor, paralizándonos con esa contracción eléctrica que puede llegar a durar largos segundos. A todo el mundo le ha pasado alguna vez, pero según estudios, hay personas a quienes les sucede con mayor frecuencia, en especial en las piernas. ¿Hay alguna forma de prevenirlos, de librarnos de ellos cuando por ejemplo nos asaltan por las noches?
¿ Qué los causa ?
Los calambres suceden cuando nuestros músculos se contraen de forma brusca e involuntariamente. Pero ¿qué lo provoca? Entre sus causas están:
  • Un desequilibrio de los electrolitos (sodio, potasio, calcio o magnesio…). Unos minerales de los que podemos sufrir una descompensación en algún momento de nuestra vida, de hecho es muy habitual por ejemplo que las mujeres suframos menor índice de calcio y magnesio, de ahí que los padezcamos casi más que los hombres.
  • Problemas de circulación.
  • Problema de función de la glándula tiroides (hipotiroidismo).
  • Problemas en nuestra nutrición, son esos momentos en que padecemos de algún tipo de déficit, como calcio, potasio o magnesio…
  • Diabetes, sobre todo en momentos en sufrimos de hipoglucemia.
  • Problemas en los pies: pie plano, pie cavo, fascitis plantar…
  • Obviamente las posturas en las que nos pongamos y a la hora de practicar deporte, van a determinar si es normal que suframos calambres. 
  • Tomar determinados medicamentos, como antipsicóticos, píldoras anticonceptivas, diuréticos, estatinas y esteroides.
  • Los calambres musculares pueden ser causados además por el mal funcionamiento de algunos nervios. Algunas veces, este mal funcionamiento se debe a un problema de salud, tales como una lesión de la médula espinal o a un nervio pinzado en el cuello o la espalda. Otras causas también son:
    • Distensiones o exceso de uso de un músculo
    • Deshidratación
    • Falta de minerales en la dieta o desgaste de minerales en el cuerpo
    • Llegada insuficiente de sangre a los músculos
    Los calambres pueden ser muy dolorosos. El estiramiento o el masaje suave sobre el músculo pueden aliviar el dolor.
Remedios

En el momento de padecerlo puede :

  • Caminar o mover las piernas.
  • Estirar los músculos de la pantorrilla. Puede realizar este estiramiento sentado o parado:
    • Sentado, estire la pierna y flexione el pie para arriba, hacia la rodilla. Es posible que le ayude colocar una toalla enrollada debajo del antepié y, mientras sostiene la toalla de ambos extremos, tire suavemente de la toalla en dirección a usted mientras mantiene la rodilla estirada.
    • Parado a alrededor de 2 pies (0.6 m) de una pared, inclínese hacia adelante, contra la pared. Mantenga la rodilla de la pierna afectada estirada y el talón en el suelo. Realice esto mientras dobla la rodilla de la otra pierna. 
    Estos ejercicios estiran los músculos de la pantorrilla y, probablemente, sentirá que el calambre en las piernas desaparece después de algunos minutos.

Cuando es por déficit de minerales procure tomar:

1. Jugo de remolacha y manzana

Este jugo saludable contiene una mezcla más que ideal de sodio, potasio y calcio con el que restaurar el déficit de estos minerales esenciales. Es adecuado que lo tomes a lo largo de la semana siempre en tu comida principal, o bien antes o durante. Además es sano, diurético y saciante, un remedio perfecto para compensar cualquier déficit nutricional en nuestro organismo y evitar así los molestos calambres en las piernas.
Ingredientes
  • 3 tallos de apio
  • 1 cucharadita de espirulina
  • 1 manzana
  • 1 remolacha
No tienes más que lavar y pelar la manzana y la remolacha, y el apio, para después llevar a la batidora todos los ingredientes. Recuerda también disolver la espirulina con un poco de jugo antes de mezclarla con los demás ingredientes, de este modo obtenemos un batido más homogéneo. Nos basta con un vaso al día.

2. Jugo ideal para empezar el día

La vitamina C, el calcio, el potasio, el magnesio… todos estos elementos son esenciales para cubrir la necesidad que tienen los músculos de estar fuertes y sanos, de evitar esos molestos calambres que nos llegan de improviso no por estar practicando un ejercicio, sino por debilidad, por problemas circulatorios. En ocasiones solo con empezar a andar por la mañana para ir a comprar, o al acostarnos por la noche, sentimos ese hormigueo en las piernas que nos avisa ya de que vamos a sufrir un calambre. Así pues, es básico que refuerces tus aportes nutricionales. Toma nota:
Ingredientes:
  • 3 tallos de apio
  • Medio pepino
  • Un kiwi
  • El jugo de medio pomelo o toronja.
Puede que el sabor te parezca al principio un tanto extraño. Pero si le añades medio vasito de agua fresca y un poco de miel, te será mucho más sabroso. No tienes más que licuar todos los ingredientes, pelando antes el kiwi y el pepino, obteniendo también antes el jugo de la toronja. Mézclalo bien con el medio vaso de agua fresca y tómalo en tu desayuno. Te irá muy-muy bien.

3. Jugo medicinal y nutritivo para antes de ir a dormir

Este jugo es muy adecuado que lo tomemos por la noche, perfecto para ir previniendo esos calambres nocturnos a última hora del día. Dispone de calcio, sodio, potasio, magnesio y vitamina C, ideal para compensar cualquier déficit. Tómalo mientras estés cenando, el sabor es muy especial y te hará sentir muy bien.
Ingredientes
  • 3 hojas de repollo
  • 3 ramitas de eneldo
  • 4 hojas de espinacas
  • El jugo de medio limón
  • tomate pelado
Para prepararlo recuerda lavar bien todas las piezas de verdura, para después, llevarlos a la licuadora junto a medio vaso de agua. Obtén una mezcla bien homogénea y ve bebiéndola mientras cenas. Es un complemento nutritivo que te servirá de ayuda para evitar calambres.

Consejos para evitar calambres nocturnos en las piernas

Sería muy adecuado que, antes de ir a dormir te dieras un baño relajante con agua caliente. Cuando termines, efectúa un pequeño masaje de diez minutos en cada pierna con ayuda de aceite esencial de romero.El romero es perfecto para facilitar la correcta circulación de las piernas, actuando además como calmante.
Cuando te acuestes en la cama, también es muy indicado tener las piernas un poco más elevadas respecto al cuerpo, así que si te pones un cojín debajo de ellas, verás como descansas mejor y no te asaltan con tanta frecuencia los temibles calambres. Recuerda que, para mejorar tu circulación debes seguir siempre una dieta adecuada y hacer algo de ejercicio.

Beber un vaso de algo caliente (cualquier tipo de te -sin teina- o leche vegetal sirve) antes de acostarse es una manera simple y efectiva para el tratamiento de los calambres en las piernas. También puedes tomar una infusión de manzanilla por lo menos 5 veces al día, durante 2 semanas. Por cada taza de agua, poner dos o tres cucharaditas de flores de manzanilla. Una vez el agua hierve echar las flores y que hierva durante unos minutos. Cuele y agregue miel a la infusión caliente.

Recuerda, las duchas calientes antes de acostarse es otro buen remedio, también se aplica chorros de agua caliente en la zona dolorosa por unos minutos.


Debes estirar las piernas tanto como sea posible y mantenerlas en la misma posición durante media hora, es un buen recurso para los calambres nocturnos en la cama.


Estando de pie, empuja el talón hacia el suelo y dobla los dedos del pie hacia arriba. Esta es una buena manera de calmar los calambres en las piernas.


Para la gente que a menudo se enfrentan al problema de los calambres en las piernas, el presionan los dedos contra la pared y estirar los músculos de la pantorrilla es un buen remedio casero para los calambres en las piernas. Repita esto unas 15-20 veces.


Masajear la zona afectada con aceites esenciales como el aceite de lavanda, aceite de romero y aceite de eucalipto. Después de masajear, envolver el área afectada con una toalla mojada en agua caliente.


Tome 1 diente de ajo crudo cada día. Tómelo, al menos, por 2 meses.


Beba una infusión de semillas de papaya seis o siete veces al día durante dos o tres semanas para el alivio del dolor en las articulaciones.
Recuerda cuidar tu salud, estar pendiente de lo que te dice tu cuerpo a través de sus diversos síntomas. 

El Biomagnetismo es una excelente alternativa para cuidarte, elimina de tu cuerpo sin necesidad de medicamento virus, bacterias, hongos y parásitos, como te ayuda a llevar al buen funcionamiento glándulas y órganos, si tus calambres por ejemplo son producto del mal funcionamiento de tu tiroides podemos ayudarte, no solo en eso sino en cualquier cosa que tu cuerpo padezca, recuerda que no es doloroso, todo lo contrario es muy relajante y va al origen de la enfermedad y tantas ventajas más, llámanos al (503)2317-0239 0 (503) 7826-5351, estamos por metrocentro.


No hay comentarios: