miércoles, 17 de septiembre de 2014

Cuidar el Sistema Nervioso


¿ Sabía usted que “la vitalidad del cuerpo depende de la fuerza del cerebro”?. Nuestro sistema nervioso es uno de los más completos de nuestro cuerpo, pero al mismo tiempo el más misterioso. A través de él recibimos, procesamos y enviamos información a través de innumerables células nerviosas llamadas neuronas que por un proceso complejo y extraordinariamente hábil e inteligente, lleva a cabo determinados mecanismos para ver, escuchar, sentir, analizar, organizar, responder y guardar en su encéfalo registros de las experiencias que vivimos día a día. 

El sistema nervioso es el responsable de las funciones de control del organismo, así como de la regulación de hormonas, movimiento, funciones intelectuales como memoria, aprendizaje, etcétera, y de las funciones sensoriales.

Una de las formas de conocer el funcionamiento de nuestro cerebro es a través de las emociones: cada vez que sentimos ira, ansiedad, depresión y demás, es una forma en que nuestro cerebro nos habla de lo que esta sucediendo “allá arriba”, pues las emociones son, entre otras cosas, reacciones bioquímicas que ocurren en nuestro cerebro y que nos hacen sentir de determinado humor durante el día.


Nuestras emociones y la salud del sistema nervioso


Definitivamente a nadie le gusta enfermarse, pero muchas veces realizamos acciones que ponen en riesgo nuestra salud y pueden provocarnos enfermedades a largo plazo. Sin embargo, como los efectos en la salud no se ven de  inmediato, sino generalmente cuando el problema ya es mucho más grave, nos cuidamos hasta que ya es demasiado tarde.


El sistema nervioso controla nuestro cuerpo de manera insólita. Es un sistema complejo y poseedor de una capacidad maravillosa e impresionante, ya que de manera notablemente rápida capta las señales del entorno y las procesa, de modo que el cuerpo puede tener una reacción a dicho desencadenante. 

Las neuronas forman parte primordial en el proceso por lo que cuidarlas de agentes externos (como lo son las drogas, por ejemplo) es muy importante para la salud. El sistema nervioso consta del sistema nervioso central y sistema nervioso periférico. Es un sistema que necesita de cuidados, lo cual se puede realizar por medio de salud física, emocional y distracciones de las cosas que nos preocupan ya que una persona estresada puede llegar a desarrollar enfermedades serias no solo para el sistema nervioso sino para el cuerpo en general. Es por ello que debemos aprender a cuidar el sistema nervioso, y lo podremos lograr gracias a consejos para cuidar los nervios.

Habría muchas cosas que tomar en cuenta para que nuestro sistema nervioso (o nuestro cerebro) se encuentre siempre muy despierto y en su más óptimo nivel de funcionamiento, ayudando a crearnos una mayor capacidad de memoria aprendizaje y un mundo emocional cada vez más placentero con el cual podamos confrontar las experiencias de nuestra vida cotidiana.

Las emociones son algo que nos acompaña a través de toda nuestra vida, y ellas dependen la mayor parte de las veces del bienestar de nuestro sistema nervioso. Hay muchas formas en las que un individuo puede reaccionar ante una situación, no todos, por ejemplo, reaccionaran con ira cuando se les pierde algo, ni todos sentirán depresión o ansiedad por la crisis; las emociones son respuestas de nuestro sistema nervioso y ellas pueden ayudarnos a crear una vida formidable o bloquearnos el paso y jalarnos constantemente hacia donde no queremos. 

Si ayudamos a nuestro sistema nervioso en lugar de bloquearlo o debilitarlo, entonces este puede resultar una herramienta verdaderamente formidable para crear y vivir la vida de una forma más interesante, placentera y llena de entusiasmo.

5 formas de cuidar y fortalecer el sistema nervioso:

1. ALIMENTACION

Sin duda este es uno de los factores más relevantes pues el alimento puede obstruir o dejar que fluyan las funciones más sutiles del cerebro. Para el cerebro, lo mejor sin duda son los alimentos frescos y crudos, las proteínas vegetales, el ginseng, los tés de hierbas y las leches de cereales como la leche de avena, de sésamo, de almendras, de nuez, etcétera. Las nueces con un alimento extraordinario para el cerebro, así como el polen, la soja, las verduras verdeoscuro y los alimentos ricos en vitamina C. No puedo dejar de mencionar que el azúcar refinada es un alimento nocivo para la salud el cual afecta directamente al sistema nervioso.

Muchas de las enfermedades mentales así como las crisis de ansiedad, depresión, desesperación, ira y nerviosismo, son causadas por el azúcar blanca. Lo mejor es sustituirla por melazas de cerales , miel de abeja y endulzar lo menos posible. Trata de eliminar de tu dieta los alimentos que no sean de calidad y que solo te los comas "por llenarte", como panes refinados, fritos, carnes rojas y refrescos o dulces. 

Cuando tu organismo tiene muchas toxinas, el cuerpo es incapaz de crear células sanas, la fuerza nerviosa se debilita y entonces te sientes pesado, cansado, te da insomnio y te vuelves iracundo y depresivo. Te recomendamos el consumo de uvas y piña que ayudan a desintoxicar el organismo. No debemos dejar de consumir líquidos, sobre todo agua favorece en mantener hidratada la columna. 

2. EJERCICIO

El cerebro realmente disfruta de las actividades deportivas y el movimiento: bailar, andar en bici, caminar, correr, etcétera, son estupendas formas de relajar las funciones nerviosas, eliminar ansiedad y el estrés y, además, oxigenar y activar las funciones cerebrales positivamente.

3. AMBIENTE

¿sabias que una de las curas para los problemas nerviosos es la belleza? el orden, la limpieza y la belleza generan un efecto realmente reparador y exquisito para el cerebro, la belleza es el jugo con que se nutre el cerebro,a si que debes procurar tener el espacio donde vives o trabajas adornado con cosas que disfrutes y te gusten, pon jarrones con flores frescas, cuadros que te produzcan placer, imágenes que te hagan escaparte de vez en cuando a lugares que disfrutes como el campo o el mar, procura que haya olores agradables, los olores de pino, rosa, jazmín, lavanda y los cítricos crean ambientes de armonía y tranquilidad  y sobre todo, procura que este limpio y ordenado.

4. VISUALIZACION

El sistema nervioso se nutre y retroalimenta con imágenes, es por eso que la visualización y la imaginación son excelentes formas de retroalimentar nuestro cerebro. Además de buscar momentos donde puedas relajarte con profundidad, es necesario que observes lo que piensas durante el día, pues tus pensamientos afectan directamente tus estados de ánimo. Ver lo que dices y piensas durante el día es otra forma de ayudarte de forma activa, procura hablarte con paciencia y amor, y pon en tu cabeza imágenes que te den alegría y placer y no que te depriman. Por lo mismo, debes evitar personas pesimistas o chismosas, rodéate de lo que te gustaría que crezca en tu vida, piensa cosas que te promuevan energía y alegría.

5. DESCANSO

Dormir es el momento en que todo el cuerpo se repara y reorganiza. Si no duermes lo suficiente, es imposible que tus emociones estén en armonía, tu sistema nervioso estará cansado e irritable, y estarás más susceptible a deprimirte, enfadarte y desesperarte. Una persona debe dormir entre 6 a 8 horas diarias como mínimo para que su cerebro este en las mejores condiciones de funcionar durante el día. 

Evita dormirte después de ver la televisión, las noticias o después de una fuerte discusión. Lo mejor es siempre nutrir tu cerebro con cosas que te gusten, que te relajen y traigan paz, de manera que esta información sea la que te retroalimente mientras duermes.

De el sistema nervioso central 
 depende en gran medida nuestra salud , por lo que es muy importante  alimentarnos con vegetales crudos como la lechuga, un estupendo alimento para equilibrar nuestro sistema nervioso. La relajación, la práctica de actividad física oxigena nuestro organismo. pensamientos positivos, agradables  y sobre todo, saber manejar nuestras emociones que son fundamentales no solo para vivir en comunidad sino también para tener un sistema nervioso saludable.

Recuerda tener una dieta rica en pescado, salmón, leche de almendras y sobre todo vegetales crudos y al vapor, y además nueces, almendras y avena, estupendas para la regeneración celular.

Ponte un día a comer solamente piña o uvas, que son regeneradoras celulares y además limpian la sangre y los intestinos y reparan el cuerpo y los tejidos drenando sustancias tóxicas.



Factores que protegen el Sistema Nervioso

Algunos de los factores que protegen este sistema son:

- La autoestima, ya que así se valora más la vida y se lucha por cumplir metas. Además cuando uno se quiere es más fácil enfrentar y solucionar los problemas cotidianos.

- El desarrollo de valores personales como la tolerancia, el respeto, el amor, la solidaridad y otros para mantener un elevado nivel de salud mental.

- Mantenerse productivos y saludables a través de conductas y hábitos.

- Alimentarse bien, haciendo ejercicios físicos, descansando y cuidando la higiene personal.

- Establecer relaciones afectuosas y saludables con los demás. Los problemas con alguien se deben solucionar siempre mediante el diálogo, la tolerancia y en ocasiones nos toca ceder, pactar o ganar. La violencia y el rencor, la envidia, los celos o los complejos, ponen en riesgo la salud mental.

- Evitar accidentes que puedan lastimar el sistema nervioso en cualquiera de sus partes, también es algo importante a considerar. Recuerda usar casco siempre que se realice una actividad de riesgo, para evitar los golpes en la cabeza.

- Dormir y descansar suficiente; tomar recesos durante el día y dormir al menos 8 horas diarias.

- Evitar el consumo de tabaco, alcohol u otras drogas que afectan el funcionamiento del sistema nervioso y pueden ocasionar graves enfermedades mentales y hasta la muerte por daños al cerebro.

Recuerda:

Para tener una buena "salud mental" que se ve reflejada en nuestro sistema nervioso, influye casi todo lo que haces: pensar, sentir,recordar, trabajar, divertirte, dormir. 

Hay muchas cosas que puedes hacer para que tus neuronas trabajen mejor: leer, divertirte con videojuegos, hacer ejercicios de memoria, imaginar entornos o situaciones, visualizar tus recuerdos, evitar actividades repetitivas, aprender otro idioma, consumir vitamina B y hacer ejercicio y alimentarte saludablemente.

 Lo bueno para el cuerpo es bueno para el cerebro, hoy si entendemos mejor el enunciado: "mente sana en cuerpo sano".

Un gran y maravilloso aliado en este padecimiento es el Biomagnetismo, podemos ayudarte a estabilizar tu sistema nervioso de forma natural, sin medicamento, sin dolor, sin efectos secundarios. Consúltanos llamando al 2317-0239 o 7826-5351