jueves, 3 de junio de 2010

Achaques de la edad


“Me está molestando la cola”…la cola de años. Muchos creemos que después de los 40`s es “normal” sentir ciertos achaques, como dolores articulares, de columna, incontinencia, etc




Tener adultos mayores en nuestra familia es una gran bendición, su madurez, experiencia y sabiduría enriquece a todo. Lamentablemente algunos pierden la alegría de vivir por sus múltiples achaques... nos han dicho tal vez que ni modo, que esto viene con la edad... no necesariamente debe ser así, este artículo nos ayudará a descubrir un nuevo enfoque y a prepararnos mejor los que vamos hacia ese camino.

¿Qué hay de cierto de los achaques?

Lo cierto es que con la vejez no se esfuma la actividad conyugal, ni desaparecen los talentos de la creatividad. Muchas de las personas más destacadas en las artes y en las ciencias lograron algunos de sus mayores triunfos luego de haber celebrado sus setenta, ochenta y aun años más.¿cómo les fue posible esto?

Gracias a una vida basada en la moderación; el ser humano puede gozar de una existencia saludable y productiva durante el ocaso de la vida.

La edad avanzada no tiene por qué estar vinculada a una pérdida de la memoria y lo que es más importante, no tiene por qué perder su autonomía, como realizar actividades "normales" de forma independiente, como comprar, manejar el teléfono, utilizar el dinero, manejar la medicación o sin ir más lejos, orientarse en la calle o con el uso de los transportes públicos.

Cumplir años no es sinónimo de que usted pierda la capacidad de andar, tenga incontinencia de esfínteres, no se pueda vestir, no se pueda asear o bien no pueda realizar las actividades descritas en el apartado anterior. Ante cualquier pérdida funcional acuda a consultar y tenga presente que si ésta se produce no es a causa de la edad. Siempre existe una causa subyacente que es necesario conocer cuanto antes porque cuanto más tiempo pase incapacitado más difícil será su recuperación.

La dieta moderada y balanceada; con un mínimo de azúcares prefiriendo miel o azúcar morena y evitando las comidas muy condimentadas, con colorantes, preservantes, aditivos , buscando todo de origen natural, prefiriendo frutas , verduras y vegetales, forma parte de hábitos importantes para mantener en buen estado nuestro organismo. Conozcamos qué más está de nuestra parte.

Recomendaciones:

- Actividad física adecuada.

- Dieta bien equilibrada, rica en fibra, vegetales y frutas, reducir el azúcar y la grasa.

- Aporte adecuado de calcio, su mayor fuente en hojas verdes.

- Prevención de lesiones (reducir el riesgo de caídas, de accidentes de tráfico y de quemaduras).

- Suspender el consumo de  tabaco y moderar considerablemente el consumo de bebidas alcohólicas.

- Cuidado dental adecuado, con visitas regulares al odontólogo para que le detecten y traten eficazmente problemas bucales.

- Cuidado adecuado de los pies.

-Evitar la automedicación.


Otros aspectos:

La parte ocupacional es básica, podemos afectar nuestra salud sintiéndonos improductivos o inútiles, y dejar de disfrutar la tan anhelada jubilación -palabra que se deriva de "jubilo"-  por esta actitud. Nuestro enfoque ante esto es básica para vivirlo así.  

Involúcrese  en tareas de aspecto intelectuales, para mejorar la memoria y la concentración.

La participación en actividades como voluntario en áreas de nuestra experiencia. Las parroquias se prestan a crear algún tipo de voluntariado.

Dedicar tiempo al aprendizaje de un oficio, de un arte, o de un idioma. Actuar en el teatro. Tomar parte en las deliberaciones de grupos más jóvenes que quieren ayuda con los dilemas del proceso de la maduración emocional. Todo ello contribuye al enriquecimiento del espíritu del adulto mayor.

Es que es un arte ése el de añadirle vida a los años en vez de simplemente añadirles años a la vida.

Una investigación reveladora

Un peculiar y creativo experimento científico, realizado durante 15 años en 678 religiosas estadounidenses, para determinar quiénes padecen Alzheimer y por qué, reveló que expresar emociones positivas alarga la vida y aleja las probabilidades de sufrir lenfermedades.

El nuevo informe, publicado recientemente en el Journal of Personality and Social Psycology, afirma que las monjas que expresaron más emociones positivas en sus autobiografías vivieron significativamente más -en algunos casos, diez años más- que aquellas que expresaron menos emociones positivas.

Recuerde:

"No ver ni oír bien, sufrir caídas, incontinencia, estar triste, perder memoria, no realizar ya determinadas actividades, dolores de rodillas,  etc., no es cosa normal con la edad". De nuevo los tópicos como éste ocultan una verdad indiscutible, que afirma que la edad no debe de asociarse a ninguna de estas alteraciones. Problemas como éstos se pueden evitar con un estilo de vida saludable, controles periódicos de salud y una consulta rápida, cuando se detecte su aparición para ver así la causa y poner el remedio adecuado.

Cuidar de los nietos 

Algunos hijos les restamos salud a nuestros padres, al poner sobre sus hombros la pesada responsabilidad de cuidar a nuestros hijos, sus nietos. Si para nosotros, -padres relativamente jóvenes-, el cuidado, control y atención de nuestros hijos ya es una tarea pesada, agotadora y que consume mucha energía, como no será para ellos. Si es posible evitémosles este trabajo, o pongámosle ayuda de una empleada, además es importante concientizar a nuestros hijos del correcto comportamiento con sus abuelos.

Si bien es cierto, la medicina tradicional considera algunos padecimientos como normales según la edad, es el momento que se de la oportunidad de probar nuevas y modernas alternativas.

El Biomagnetismo le ofrece una alternativa maravillosa para tratar muchos "achaques" en los que la medicina tradicional no nos ofrece una salida. Con el Biomagnetismo, una terapia NO dolorosa, que NO usa medicamento, que fortalece el sistema inmune, puede tratarse a un costo accesible, sin necesidad de gastar en costosos exámenes de laboratorio o compra de medicamento, sin causar efectos secundarios, sino más bien fortaleciendo sus defensas y regalándole mayor calidad de vida. “Pongale vida a sus años”.



Bendiciones!!!.