jueves, 10 de junio de 2010

OBESIDAD


La obesidad es un serio problema de salud mundial. En las últimas 3 décadas se ha producido un incremento importante de la cifra de personas obesas al punto de alcanzar magnitud de epidemia.


Se define la obesidad como la enfermedad caracterizada por el exceso de tejido adiposo en el organismo. La obesidad se origina por una combinación de exceso de comida o sobrealimentación, y falta de actividad física. Si se come mas energía de la que se gasta, ese excedente de calorías se almacena en el cuerpo como grasa, esto trae como consecuencia el aumento de peso. Se trata de una enfermedad con origen multifactorial: genético, ambiental, psicológico entre otros. Es una enfermedad crónica originada por muchas causas y con numerosas complicaciones, la obesidad se caracteriza por el exceso de grasa en el organismo y se presenta cuando el índice de masa corporal en el adulto es mayor de 30 kg/m² según la OMS (Organización Mundial de la Salud). La herencia tiene un papel importante, tanto que de padres obesos el riesgo de sufrir obesidad para un niño es 10 veces superior a lo normal. En parte es debido a tendencias metabólicas de acumulación de grasa, pero en parte se debe a que los hábitos culturales alimentarios y sedentarios contribuyen a repetir los patrones de obesidad de padres a hijos.

Otra parte de los obesos lo son por enfermedades hormonales o endocrinas, y pueden ser solucionados mediante un correcto diagnóstico y tratamiento especializado.

Se entiende por obesidad el cúmulo excesivo de grasa corporal que se traduce en un aumento de peso. El organismo, por norma general, dispone de mecanismos complejos encargados de mantener un balance energético adecuado. La energía se almacena en forma de tejido adiposo, ya que de esta manera puede acumularse más cantidad de energía química. Aproximadamente 1 gr. de este tejido equivale al almacenamiento de 9 Kcal. Así, cada persona dispone de unos depósitos adecuados de grasa-energía que le permitirán desarrollar sus funciones vitales de forma correcta. Si existe excesivo tejido adiposo (grasa) en el cuerpo, entonces nos encontramos frente a la obesidad, que es una enfermedad crónica tratable.

La grasa corporal que se acumula en el área abdominal y que se conoce como "obesidad abdominal o central" constituye un riesgo de salud mayor que la grasa corporal que se acumula en el área de las pompis y de los muslos. Por esta razón, la medida de su cintura le proporciona información valiosa con respecto al riesgo que usted tiene de desarrollar enfermedad del corazón, presión sanguínea elevada, colesterol alto y diabetes de tipo 2.

La medida de la circunferencia de la cintura abdominal es elevada si es mayor a 101,6 cm en los hombres o 88,9 cm en las mujeres.



CONSECUENCIAS

La obesidad puede tener consecuencias devastadoras para la salud y la felicidad.

A nivel emocional, puede producir depresión y reducir la autoestima.

A nivel físico puede provocar dificultad para respirar, dolor de piernas y tobillos hinchados; daño en las articulaciones, causando osteoartritis, sobretodo en rodillas y caderas.

Además, las personas con obesidad tienen mayor probabilidad de desarrollar:

* Hipertensión arterial

* Diabetes mellitus

* Problemas en la vesícula biliar.

* Gota.

* Problemas de colesterol y triglicéridos.

* Enfermedades cardiovasculares.

* Ateroesclerosis

* Algún tipo de cáncer, entre otras.

* Apnea del sueño.

El tratamiento de la obesidad no es fácil, la mejor forma de tratar esta enfermedad es la prevención, identificando precozmente a los pacientes en los que a partir de los 20 o 25 años comienzan a verse cambios de peso importantes. El obeso debe tener la consideración de enfermo crónico y que debe someterse a un tratamiento de largo plazo, con reglas alimentarias, un estudio y posterior adecuación de sus hábitos de conducta, ejercicio físico regular.

El obeso no tiene que perder peso, tiene que perder masa grasa, con pérdidas pequeñas que impliquen una adecuación del metabolismo. Es importante consolidar la perdida de grasa a largo plazo para no volver a recuperarlos de forma inminente, al menor descuido.

Antes, la obesidad era un problema exclusivo de los adultos. Hoy en día, esta complicación se ve en personas cada vez más jóvenes. La obesidad en la infancia compromete la salud de los niños. Se puede diagnosticar problemas como diabetes tipo 2, hipertensión arterial, y niveles altos de colesterol. Aparte de eso, los niños pueden desarrollar problemas psicológicos. Las bromas, la intimidación, o el rechazo por parte de sus compañeros y amigos, puede llevarles a que tengan una baja autoestima. Son marginados por el aspecto que tienen, y todo ese cuadro puede generar trastornos como la bulimia, la anorexia, la depresión, y llevarles a tener hábitos extremos como el consumo de drogas y otras sustancias nocivas.

CAUSAS

Aumento de calorías: La mayoría de los investigadores han concluido que la combinación de un consumo excesivo de nutrientes y el estilo de vida sedentaria son la principal causa de la rápida aceleración de la obesidad en la sociedad occidental en el último cuarto del siglo XX.

A pesar de la amplia disponibilidad información nutricional en escuelas, consultorios, Internet y tiendas de comestibles, es evidente que el exceso en el consumo continúa siendo un problema sustancial. Por ejemplo, la confianza en la comida rápida densa en energía, se ha triplicado entre 1977 y 1995, y el consumo de calorías se ha cuadruplicado en el mismo periodo.

Vida sedentaria: Sin embargo, el consumo de alimento por sí mismo es insuficiente para explicar el incremento fenomenal en los niveles de obesidad en el mundo industrializado durante los años recientes. Un incremento en el estilo de vida sedentaria también tiene un rol significativo que jugar.

RECOMENDACIONES

1. Lo principal ser preventivos, no permitir que las tallas vayan subiendo. En vez de comprar ropa de mayor talla luchar por bajar el peso ganado.

2. Tomar suficiente agua, un promedio de dos litros diarios de agua pura.

3. Reducir al mínimo o por completo bebidas gaseosas, alimentos industrializados y comidas rápidas. Así como sustituir harinas refinadas por pan integral (recordando que es necesario la ingesta de agua ante el consumo de harinas integrales) o la tortilla.

4. Dejar la vida sedentaria integrando un poco de ejercicio en nuestra rutina diaria, 30 minutos diarios o 45 minutos por lo menos 3 veces por semana. Un ejercicio ideal sería la natación o la caminata.

5. Saludable habito con grandes beneficios es desayunar solo fruta, de un solo tipo cada día, es decir, de preferencia no combinar. Este hábito da mucha energía.

6. En el almuerzo de preferencia combinar carnes o pastas con ensaladas frescas o verduras salcochadas, no con arroz.

7. Excelente hábito es NO tomar líquidos con las comidas, masticar muy bien y comer despacio.

8. Para la cena de preferencia debe hacerse antes de las 6:30 p.m.

9. Evitar el stress pues a veces se come por ansiedad.

10. Dormir por lo menos 8 horas diarias.

11. Reduzca el consumo de azúcar, prefiera la miel o la azúcar morena, evite o elimine la azúcar de dietas o las bebidas de dieta pues traerá a largo plazo problemas graves a su salud.



El Biomagnetismo puede ayudar a aquellas personas que padecen problemas de sobre peso y obesidad cuando tienen un origen metabólico, de microorganismo  u hormonal. Además de poder tener una guia adecuada para tratar esos kilos de más con el conocimiento de nuevos habitos alimenticios y cambios en el estilo de vida.