miércoles, 22 de abril de 2015

Como afecta el calor en su salud


Nuestro cuerpo es sabio, posee sus propio mecanismos de defensa, por ejemplo, cuando hace calor el termostato interno de nuestro organismo produce sudor, que se evapora y refresca el cuerpo.

Es que los días de calor intenso obligan al cuerpo a un esfuerzo de adaptación para mantener la temperatura corporal normal,y... ¿ qué sucede con nuestro organismo ?, no crea que está indiferente, esta trabajando por controlar la situación, así es como : se suda más, nuestras venas se dilatan, etc.  Este esfuerzo es mayor cuando:
  • Durante una primera ola de calor: el cuerpo aún no está acostumbrado a las altas temperaturas.
  • Cuando el calor continúa durante varios días o si los días y las noches son calientes.
  • Cuando hay mucha humedad y no hay viento.

Afecta nuestra salud?

Si no hacemos nada al respecto llega a afectarnos, pero éstos problemas se pueden solventar con medidas muy sencillas:
  • Beba mucha agua, salvo si hay contraindicación médica. Evite las bebidas alcohólicas, café, té o cola y las muy azucarad
  •  Permanezca en lugares frescos , a la sombra y si es posible pase al menos dos horas en algún lugar climatizado. Tome una ducha o un baño fresco.
  • Cierre un poco las ventanas o corra cortinas evitando que el sol entre directamente . No abra las ventanas cuando la temperatura exterior es más alta. Evite usar máquinas y aparatos que puedan producir calor en las horas más calurosas. A partir de los 35ºC en el interior de la vivienda, un ventilador sólo mueve el aire, no lo enfría. Utilice todas las medidas tradicionales a su alcance.
  • Haga comidas ligeras que le ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor (ensaladas, frutas, verduras, refrescos).
  • Evite las actividades al aire libre en las horas más calurosas, sobre todo si las actividades son intensas.
  • Si tiene que permanecer en el exterior procure estar a la sombra, use ropa ligera y de color claro, protéjase del sol, use sombrero. Utilice un calzado fresco, cómodo y que transpire.
El calor no afecta a todas las personas por igual, algunas tienen más riesgo, especialmente a personas mayores, niños y enfermos:
  • Las personas mayores, sobre todo las que viven solas o son dependientes.
  • Personas que están enfermas (enfermedad cardiovascular, cerebrovascular, respiratoria, renal, neurológica, diabetes...) o medicadas (anticolinérgicos, antihistamínicos, fenotiazinas, anfetaminas, psicofármacos, diuréticos, betabloqueadores...).
  • Personas con facultades mentales disminuidas.
  • Niños menores de 4 años.
  • Personas con mucho peso.
Las personas mayores que viven solas, las personas con facultades mentales disminuidas o incapaces de adoptar medidas protectoras sin ayuda:
Deben ser visitados o controlados al menos una vez al día (mejor dos) por un miembro de la familia, amigo, vecino.

Niños de 0 a 4 años. Asegúrese de que beben mucho líquido, vístalos con ropa clara y ligera y no los deje nunca solos en automóviles al sol o con las ventanas cerradas.

Las personas que realizan trabajos intensos, en el exterior o actividades deportivas intensas deben reducir su actividad en las horas de máximo calor, protegerse del sol y beber abundantemente bebidas que repongan los líquidos y las sales perdidas por el sudor (agua, agua de coco, frutas como sandia, etc).

¿Qué problemas puede producir el calor y cómo debemos actuar?

El calor puede producir desde irritaciones en la piel y calambres hasta un aumento de temperatura tal, que puede llevarnos incluso a la muerte si no recibimos atención médica urgente.
Nuestro organismo está compuesto de un 60% o 70 % de agua. La pérdida de agua y sales minerales por el sudor, si no se repone, produce síntomas como dolor de cabeza, mareos, debilidad muscular o calambres, náuseas y vómitos e incluso pequeñas elevaciones de la temperatura corporal.


PROBLEMAS DE SALUD QUE PRODUCE EL CALOR 

Calambres
Calambres musculares (en piernas, abdomen o brazos), sobre todo si se suda mucho durante una actividad física intensa.

¿Qué se debe hacer?
  • Parar toda actividad y descansar en un sitio fresco.
  • Evitar la actividad física intensa durante varias horas
  • Hidratarse especialmente con agua natural o de coco.
  • Consultar a un profesional si los calambres duran más de una hora.
Agotamiento por calor
Ocurre después de varios días de calor: la sudoración excesiva reduce los fluidos corporales y la restauración de las sales.
Principales síntomas: debilidad, fatiga, mareos, náuseas, desmayo...

¿Qué se debe hacer?
  • Descansar en lugar fresco.
  • hidratarse.
  • Consultar a un profesional si los síntomas empeoran o duran más de una hora.
Golpe de calor

Problema grave: el cuerpo es incapaz de controlar la temperatura, que se va incrementando rápidamente y puede alcanzar los 40,6º C.
Los síntomas principales: calor, sequedad y piel roja, pulso rápido, dolor intenso de cabeza, confusión y pérdida de conciencia.

¿Qué se debe hacer?
  • Llamar a urgencias.
  • Mientras se espera, enfriar el cuerpo, estar en una habitación oscura, poner paños de agua fría sobre el cuerpo o darse un baño o ducha fría. Sin ayuda médica urgente, un golpe de calor puede ser fatal.
Las quemaduras solares se producen por el sol directo sobre la piel aunque el día no sea muy caluroso. Deben evitarse, estando menos tiempo al sol y usando cremas de protección.

Órganos que afecta la deshidratación 

Ya que más de la mitad de nuestro peso es agua. Cuando se siente sed, ya estamos deshidratados en 1 ó 2%. (European Hydration Institue) por ello, siempre debemos tomar líquidos para evitar las consecuencias que ella conlleva.

Cuando hay deshidratación, se altera las funciones de nuestro cuerpo entre ellas están las funciones que realiza el cerebro, sistema digestivo, corazón y temperatura.

· Cerebro

El cerebro no recibe adecuadamente sangre oxigenada y por tanto el cerebro, no estará atento. Al haber una reducción de agua corporal en 1 ó 2% la concentración se ve afectada , si la pérdida es mayor a 2% se afecta los procesos que realiza el cerebro y la memoria a corto plazo.

· Corazón
Los líquidos permiten que el corazón bombee sangre de manera eficiente a todo nuestro cuerpo. Al haber poca cantidad de agua corporal, disminuye el ritmo cardíaco, es decir, no hay una buena irrigación. El cerebro, músculos y otros tejidos no reciben la misma cantidad de oxigeno que transporta la sangre y por consecuencia nos será más difícil realizar nuestras actividades.

· Sistema digestivo
El agua corporal permite una buena digestión y absorción de los nutrientes de los alimentos. Cuando hay deshidratación, la digestión se vuelve más lenta, si ello se torna crónico se produce estreñimiento, ya que se en lentece la eliminación de las heces.

· Riñones
El riñón se encarga de controlar entre otras funciones el nivel de agua en nuestro cuerpo. Elimina los residuos, si no se está bien hidratado, el riñón no cumple adecuadamente su función y nuestro organismo se ve comprometido

Temperatura
El agua corporal ayuda a mantener una temperatura adecuada. Si hay calor, el cuerpo pierde agua a través del sudor, en caso contrario, el cuerpo se satura y puede llevar al golpe de calor, que puede conducir a la muerte.

A cuidar la salud en estos días de calor, si cree necesitar ayuda para su salud visite su clínica de Biomagnetismo donde tratamos desde una enfermedad sencilla hasta complejas, llámenos al (503) 2317-0239