martes, 9 de junio de 2009

La Limpieza del colon


Mantenga su Colon Limpio


Un intestino grueso débil, irritado y congestionado, se convierte en campo fértil para la aparición de bacteria, la cual, simplemente se comporta como tal. Esto significa que metabolizan materiales de desecho potencialmente dañino. Un efecto secundario de estas actividades son las sustancias tóxicas producidas por los microbios. Algunas de estas toxinas producidas por la bacteria entran en la sangre, la cual las conduce directamente al hígado. La constante exposición de las células hepáticas a estas toxinas inhibe su desempeño y reducen las secreciones biliares, lo cual conduce a mayores interrupciones de las funciones digestivas.

Cuándo ingerimos comidas altamente procesadas y que han sido despojadas de sus nutrientes y su fibra natural, el colon tiene mayores dificultades para mover la masa de comida o el quimo. Las comidas procesadas tienden a convertirse en el quimo seco, duro o pegajoso que pasa con dificultad a trevés del traco intestinal. Los músculos alrededor del colon pueden apretar y empujar al quimo fibroso y voluminoso, pero cuando el quimo es una masa sin fibra se tiene mayores dificultades. Cuando el quimo permanece en el colon durante largo tiempo, se seca y se endurece. Si eso fuera lo único que sucediera –el quimo convirtiéndose en heces fecales duras y secas, sólo tendríamos que preocuparnos por el estreñimiento (del cual sufren millones de personas). Pero hay más. Después de que el quimo/heces fecales se incrustan en las paredes del colon empieza a hacer numerosas cosas, incluyendo:

• Fermentar, podrir y endurecer, convirtiéndose en un campo fértil para el desarrollo de parásitos y patógenas (agentes causantes de enfermedades) y un almacén para químicos tóxicos que contaminan la sangre y la linfa y, por lo tanto, envenenan al cuerpo.

• Formar una barrera que prevenga el colon de interactuar y absorber nutrientes del quimo.


• Restringen el movimiento de las paredes del colon, haciendo casi imposible que el colon se contraiga rítmicamente para poder apresurar al quimo en su recorrido. (¿Que tan bien se hará este trabajo si se está cubierto de una gruesa capa de lodo?). El intestino grueso absorbe minerales y agua. Cuando la membrana del intestino está cubierta de placa, no puede asimilar y absorber los minerales (así como ciertas vitaminas). Cuando esto sucede, aparecen las enfermedades provocadas por las deficiencias, sin importar la cantidad de suplementos alimenticios que se ingieren. La mayoría de las enfermedades son de hecho desordenes de deficiencia. Surgen cuando ciertas partes del cuerpo sufren de desnutrición, especialmente minerales.

Varios métodos:


1. Irrigación colónica. También conocida como hidroterapia del colon es quiza una de las terapias del colon más efectivas. Con una sesión de 30 a 50 minutos se pueden eliminar grandes cantidades de desechos que pudieran haberse acumulado con los años. Se usan de 3 a 6 litros de agua purificada o destilada, se efectúa un suave masaje, una manguera de plástico introduce el agua en el colon y retira los desechos del mismo. El material puede ser visto por un tubo donde se determina el tipo y cantidad de desecho eliminado.


2. Otro método es utilizar Sales de Epson (Sulfuro de magnesio), limpia el colon y el intestino delgado, esto sirve sobre todo si se tienen problemas de absorción de comida, cnogestión de riñones y vesícula, estreñimiento severo o simplemente si no se puede hacer otro método de limpieza del colon. Consiste en durante 3 semanas mezclar una cucharaditas de Sales de Epsom con un vaso de agua tibia tomarlo a primera hora por la mañana limpia durante una hora aproximadamente obligando a realizar varias evacuaciones.


3. El aceite de recino es un excelente remedio natural utilizado para limpiar los intestinos se toma de una a tres cucharadita de aceite de ricino en un tercio de vaso de agua tibia en ayunas por la mañana o antes de dormir por la noche.


4. El jugo de aloe vera también es también un efectivo método para limpiar el tracto intestinal. Tiene efectos limpiadores y nutritivos. Una cucharada de aleo vera diluido en un poco de agua antes de las comidas o por lo menos una vez en la mañana antes del desayuno.


5. Lavativas con pera de goma o bolsa de pic para irrigar el colon. La pera se lubrica en la punta con vaselina, se aspira agua templada y se pone dos o tres veces y se evacúa otras cuantas, hasta que no queden heces en el colon.


Se estima que el 80% de todos los tejidos inmunes se encuentran en el intestino. Porque, como bien dijera Louis Pasteur, “El microbio no es nada. ¡El terreno lo es todo!“. En otras palabras, si nuestro cuerpo está intoxicado, nos alimentamos mal y no hacemos ejercicio, el sistema inmune sucumbirá más fácilmente al ataque de virus y otros microbios. De ahí que mantener un organismo desintoxicado y un sistema inmune sano y fuerte sea la manera más efectiva de evitar las infecciones.


En importante tener muy en cuenta que optar por una limpieza natural intestinal causa mínimos efectos secundarios, realizándola de modo preventivo con cierta regularidad, y bajo ningún punto de vista de interferir con otro tratamiento, por lo cual deberá ser supervisada en todo momento por un profesional idóneo.


También es importante tomar mucha agua, para fluidificar las sustancias sólidas y semi sólidas, siendo recomendación de los expertos no menos de 8 vasos de agua cada día, para lograr la fluidez necesaria disponible en el cuerpo, por lo tanto los materiales de desecho podrán ser fácilmente transportados fuera del sistema.


Como explicamos en los artículos antecedentes, la alimentación es crucial tanto para la limpieza en si, como para el mantenimiento posterior del sistema digestivo, cuidando de tener una dieta variada y rica en alimentos naturales crudos y aquellos que contengan las tasas mas altas de fibra, sumados al ejercicio regular, para establecer un tratamiento con características holísticas o general.


Los ejercicios regulares son también indispensables, actuando como los mejores limpiadores naturales del colon, ya que estimulan ayudando a regular el sistema de trabajo en cuanto a los movimientos de peristalsis intestinal.
La natación es especialmente una perfecta, así como trotar y jugar al aire libre, siendo todas estas las formas de ejercicios que favorecen a las entrañas en cuanto a su funcionalidad natural. en el caso de la higiene interna, las dieta juega el rol más importante o básico, como primera medida a tomar.


Es recomendable el consumo de fibras vegetales, obtenidas de las frutas con su cáscara y verduras en general, a lo que se deben sumar los granos enteros o integrales que contribuyen al correcto funcionamiento del colon, así como del sistema digestivo en general, siempre y cuando como dijimos anteriormente no existan problemas de salud declarados, como son el caso de las inflamaciones en general que puedan tener diversos orígenes.


El consumo de estos alimentos aumentará la fibra dietética en el sistema, ya que las incluidas en los alimentos naturales se combinan con los materiales de desecho en el sistema y hace más fácil su transito. Las frutas frescas en general son ricas en agua y fibra, algunas de ellas son ricas en semillas mucilaginosas y pectina como la manzana con piel, el kiwi, la ciruela, la piña, higos frescos y uvas.Ricas en fibra: ciruela, pera, higo y frambuesa.


Las fibras no pueden ser digeridas por el sistema humano, de mantenerse en el sistema absorben el agua, por lo tanto previenen el estreñimiento, o falta de movilidad intestinal. Para un funcionamiento óptimo del tracto digestivo requerimos en torno a 30 gramos de fibra diariamente, sin embargo nuestra dieta a penas alcanza los 10 gramos. La fibra es el factor que más influye en el tiempo de paso de los alimentos por el sistema digestivo, ejerciendo un efecto regulador, de tal forma que acelera los alimentos que se mueven demasiado despacio y moderan la velocidad de aquellos que pasan con demasiada rapidez, equilibrando y asegurando una correcta absorción de nutrientes.


Test del maíz


El tiempo optimo que deben tardar los alimentos en pasar el tracto digestivo es entre 8 y 18 horas, siendo un rango común y aceptable hasta 36 horas. En este umbral se permite que los nutrientes sean absorbidos adecuadamente reduciendo la posibilidad de absorción de toxinas.
Sin embargo es posible que vaya conssiderablemente despacio y tarde más de 36 horas, en este caso los alimentos se encuentran en el edntorno y tremperatura ideales para la putrefacción y absorción de toxinas, el sistema digestivo comienza a paralizarse y se obstruye genraqndo sintomas como la hinchazón, , gases, dolor de cabeza y estreñimiento. Gtest del maíz tragar una cucharada de maíz cocido, sin masticas pues nos permitirá encontrarlos facilmente en la evacuación, así conoceremos si el ritmo intestinal es adecuado.


Alguas fibras ricas en gluten como ladel trigo, pueden provocar sensibilidad, resultando irritantes y causantes de hinchazón, se recomiendan con moderación, recordar además acompañar de agua la fibra. La limpieza natural de colon también incluyen dietas que excluyen las bebidas o sustancias que deshidratan el sistema, considerándose como promotoras del estreñimiento. Para las personas interesadas en la salud intestinal, se recomienda hacer una limpieza del colon por lo menos 2 veces al ano. El colon es el punto de inicio en la limpieza interna. Un colon cargado de materiales de deshecho no metabolizados o excretados, impedirá a los otros órganos de eliminación cumplir con su labor.Iniciando el programa con un cambio en la dieta, para al ayudar al organismo en el proceso de limpieza. Se recomienda no comer carnes (vacuna-aves o pescado), alimentos procesados, bebidas alcohólicas o bebidas gaseosas. La dieta basada en frutas y vegetales frescos es la ideal para el periodo de la limpieza intestinal. Lo bueno de esto es que las frutas y vegetales no los tenemos en nuestro cuerpo por mucho tiempo y no tienen tiempo a pudrirse caso contrario pasa con la carne y alimentos procesados.Tomar agua en abundancia es de vital importancia en este proceso, para ayudar al organismo a limpiar los productos de deshecho y sacarlos del cuerpo. Se recomiendan 8 vasos de agua al día.Una dieta rica en fibra puede ayudarnos en mantener la salud del colon. La fibra puede absorber hasta 14 veces su volumen, limpia las paredes, impidiendo que las toxinas o alimentos procesados se adhieran a las paredes del intestino grueso. América del Norte tiene una de las tasas más altas de cáncer de colon en el mundo. Esto es debido a tres factores principales: la carne, los productos de harina refinados y los lácteos. Comer productos de trigo refinados sin fibra productos lácteos en exceso forma mucosidades en el intestino. El Periódico del Instituto del Cáncer informó que la alta ingestión de carne está vinculada directamente y en alta proporción con el cáncer de colon, debido a que la carne y los productos animales no contienen fibra. La fibra es la escoba del intestino. Sin fibra, la grasa saturada se atascaría el intestino. Los lácteos, las aves, huevos pescados y demás carnes tampoco tienen fibra, lo que provoca una digestión lenta, estreñimiento y putrefacción. Estas comidas en descomposición se convierten en un perfecto criadero para microorganismos que son los que excretan agentes carcinógenos. Sin fibra, los carcinógenos son absorbidos por la pared intestinal, causando cáncer del colon.