sábado, 28 de junio de 2014

Fiebre ¿ qué podemos hacer ?


Cuando la fiebre aparece, debemos entender que es una respuesta de defensa de nuestro organismo ante una amenaza, normalmente una infección de bacterias o virus. 


La fiebre se produce cuando el “termostato” interno del cuerpo aumenta la temperatura corporal por encima de su nivel normal. Este termostato se encuentra en la parte del cerebro denominada hipotálamo. El hipotálamo sabe qué temperatura debe tener el cuerpo (en general, alrededor de los 98,6 grados Fahrenheit o 37 grados centígrados) y envía mensajes al cuerpo para mantenerla así.
No obstante, a veces, el hipotálamo “reajusta” el cuerpo a una temperatura más alta como respuesta a una infección, enfermedad o algún otro motivo. Entonces, ¿por qué el hipotálamo ordena al cuerpo que varíe la temperatura? Los investigadores creen que el aumento de la temperatura es la forma que tiene el cuerpo de combatir los gérmenes que causan infecciones y de hacer que el cuerpo sea un lugar menos agradable para ellos.

¿Qué causa la fiebre?

Es importante recordar que la fiebre en sí no es una enfermedad; la mayoría de las veces es síntoma de un problema subyacente. Las causas potenciales de la fiebre son las siguientes:
Infección: La mayoría de las fiebres se deben a una infección u otra enfermedad. Al estimular los mecanismos naturales de defensa, la fiebre ayuda al cuerpo a combatir las infecciones.
Exceso de ropa: Los bebés, en especial los recién nacidos, pueden tener fiebre si están demasiado abrigados o se encuentran en un ambiente caluroso, porque no son capaces de regular su temperatura corporal. Sin embargo, debido a que la fiebre puede ser indicio de una infección grave en los recién nacidos, incluso los bebés que han sido abrigados en exceso deben ser examinados por un médico si tienen fiebre.
Inmunizaciones: Los bebés y los niños pueden presentar algo de fiebre después de haber sido vacunados.
Aunque la dentición puede provocar un leve aumento de la temperatura corporal, es poco probable que sea la causa de que la temperatura de su hijo esté por encima de los 100 grados Fahrenheit (37,8 grados centígrados).

Te compartimos varias medidas y remedios caseros para pasar ese periodo de fiebre de la mejor forma posible:


Usualmente las personas que tienen fiebre presentan el siguiente cuadro:
  • Dolor de cabeza
  • Ojos llorosos
  • Deshidratación
  • Dolor de oído
  • Escalofríos
  • Agotamiento
  • Piloerección (piel de gallina)
  • Somnolencia

  • ¿Cuál es la temperatura normal?
  • La temperatura “normal” del cuerpo varía según la edad, la persona o incluso el sitio en el que se toma (boca, axila, etc.) y momento del día en el que se toma, pero suele estar entre los 36º y 37,5º considerándose una temperatura superior a 38º como fiebre (para adultos y niños). Si se tiene una temperatura igual o superior a 42º se deben tomar medidas urgentes, pues podrían provocar daños y lesiones neurológicas muy importantes e irreversibles.
  • Es importante que desde el primer momento que se detecta la fiebre se tenga controlada mediante mediciones periódicas para saber cómo evoluciona.También acudir a un profesional de la salud para que pueda asesorar y orientar en cuanto a los pasos a seguir en cada caso personal, especialmente cuando se trata de niños, embarazadas, personas mayores o que tengan circunstancias particularmente delicadas.
  • Consejos para bajar la temperatura corporal:
    1- Quitar la ropa para evitar que la temperatura suba aún más. Vestir con algo ligero, preferiblemente de algodón. Si es un bebé, el pañal ya será suficiente.
    2- Estar en una habitación bien ventilada pero que no ofrezca corriente de aire.
    3- Bañarse con agua un poco tibia. El agua fría podría aumentar aún más la fiebre.
    4- Aplicar compresas frías con un paño húmedo, limpio y fresco, sobre la frente, la parte posterior del cuello y las muñecas. Eso le hará sentir más aliviado.
    5- Ofrecer una dieta líquida para compensar las pérdidas generadas por el sudor y evitar la deshidratación. Es aconsejable tomar agua mineral, zumos de fruta y caldos ligeros. El suero también es indicado principalmente para los bebés.
    6- Evitar la actividad física. Una persona con fiebre debe descansar para ayudar a que la temperatura de su cuerpo baje.
    7- Ofrecer una infusión de girasol hecha con los pétalos secos de esta flor. Dejarlas en reposo por 10 minutos en agua hirviendo, luego filtrar y añadir miel o azúcar. Un niño debe beber de 2 a 3 cucharadas, a cada 8 horas.
    8- Rodajas de papa cruda en la planta de los pies también funciona para disminuir la fiebre. Cuando estén calientes, deben ser cambiadas. Eso refrescará la temperatura. 
  • En casa podemos tomar algunas medidas generales que nos ayudarán a pasar este periodo de fiebre de la mejor forma posible:
    1- Intenta beber, al menos, 2 litros de agua al día y añade el jugo de un limón por cada litro. El agua debe estar a temperatura ambiente, si está ligeramente fría ayudará a bajar la temperatura corporal.
    2- Guarda reposo, se recomienda estar en cama y descansar. De esta manera ayudamos a nuestro organismo y no lo forzamos.
    3- Las frutas y verduras mejoran nuestro sistema inmunológico. Si se come algo, opta por frutas y verduras frescas o cocinadas al vapor.
    4- No arroparse ni estar abrigado en exceso, así no aumentamos la temperatura y hacemos que suba la fiebre.
    5- Medir la temperatura periódicamente
    6- El lugar donde nos encontremos debe estar bien aireado, evitando corrientes de aire.
    7- Se puede tomar una ducha o baño con agua tibia.
    8- Para bajar la fiebre se hace una infusión de semillas de Fenogreco, dos cucharaditas por vaso de agua, se deja reposar 5 minutos se cuela y se bebe a temperatura ambiente.
    9- Verter en un litro de agua 7 pastillas de alcanfor y, después de media hora, empapar un paño de algodón con esta preparación.  Frotar éste por todo el cuerpo en especial sobre la cabeza. Repetir esta la acción cuantas veces se necesite.
    En este caso el profesional de la salud que te trate te podrá recomendar lo más indicado para tus necesidades.
    12- Algo tan simple como un paño mojado en agua fría y bien escurrido aplicado sobre la frente puede ser de gran alivio.
  • Recuerde consultar para encontrar el origen de la fiebre, no cometa el error de solo bajar la fiebre y así acallar el síntoma, con la fiebre su cuerpo habla, le dice que algo está mal y que debe ponerle atención.
El Biomagnetismo le ofrece encontrar y eliminar el origen de la fiebre al limpiar el cuerpo de microorganismos patógenos, ya sea virus, bacterias, hongos o parásito. Una terapia sin efectos secundarios, sin dolor y totalmente relajante y completa, con fundamentación científica y ética

Consultenos en la clínica llamando al 2317-0239 o 7826-5351.