lunes, 16 de marzo de 2015

¿ Cuello sucio, manchado o una señal de tu salud ?







Esto que ves en la imagen puede aparecer en el cuello, cara, frente, axilas, entre las piernas y otras partes corporales y es conocido como Acantosis Nigricants.

La acantosis pigmentaria puede afectar a personas por lo demás sanas o puede estar relacionada con problemas médicos. Algunos casos son heredados genéticamente. La afección se observa con mayor frecuencia entre personas de ascendencia africana, en parte porque es más fácil verla en la piel más oscura.

La obesidad, al igual que muchos trastornos endocrinos, puede conducir a acantosis pigmentaria. Con frecuencia, se encuentra en personas con resistencia a la insulina relacionada con la obesidad.

Algunos fármacos, en particular hormonas como la del crecimiento humano o los anticonceptivos orales, también la pueden causar.

Las personas con linfoma o cánceres en las vías genitourinarias o gastrointestinales también pueden presentar casos graves de esta afección.


Mucho más que manchas oscuras en la piel

La acantosis nigricans puede aparecer por factores genéticos (heredados de padres a hijos), sobre todo en personas de raza negra o antepasados pertenecientes a este grupo racial, pero coinciden en que la aparición de manchas oscuras en la piel no se debe, en la mayoría de los casos, a problemas que incidan directamente en este órgano, sino que son el reflejo de desequilibrios internos generados por enfermedades o el consumo de medicamentos.


Cabe señalar que algunos fármacos pueden estimular a las células cutáneas y generar su obscurecimiento y la formación de piel más gruesas de lo normal. En concreto, hablamos de anticonceptivos, debido a que elevan los niveles de estrógenos en el organismo; y de la hormona del crecimiento que se utiliza en el tratamiento de enfermedades que ocasionan problemas de desarrollo, como los síndromes de Turner (padecimiento genético que afecta a las niñas y ocasiona enanismo) y de Prader-Willy (produce obesidad extrema, falta de fuerza muscular y retraso mental). En estos casos es posible controlar o reducir los problemas en la epidermis cuando el médico hace un ajuste a la dosis utilizada.

Acantosis pigmentaria, de la mano de diabetes y obesidad

La acantosis pigmentaria puede revelar el inicio de problemas circulatorios vinculados con el síndrome metabólico o de resistencia a la insulina, que es “la raíz” de donde se desprenden problemas como diabetes(elevación de los niveles de glucosa que genera daño a riñones, vista y terminales nerviosas), aterosclerosis (acumulación de grasa en venas y arterias) e hipertensión (presión arterial elevada), que en conjunto son responsables de que muchas personas vean disminuida su calidad de vida y de gran cantidad de los decesos que se registran cada año.


Para aclarar lo anterior debemos mencionar que, a diferencia de quien padece diabetes en etapas avanzadas, la persona con síndrome metabólico, no tiene escasez de insulina (hormona generada por el páncreas que ayuda a que las células del cuerpo tomen la glucosa que circula en la sangre y la utilicen como alimento, además de que ayuda a estabilizar los niveles de grasa), pero debido a poca actividad física,obesidad y dieta rica en ácidos grasos y carbohidratos, los niveles de azúcar se elevan constantemente y el organismo trata de regularlos de alguna forma.


Así, el páncreas se dedica a producir más insulina, que por la premura es de menor calidad que la que genera de manera ordinaria y menos eficaz para cumplir su objetivo. Debido a esto, se van creando cúmulos de grasa en las paredes de venas y arterias (aterosclerosis), hay cierta elevación en la presión sanguínea y, cuando existe predisposición genética, el páncreas se agota paulatinamente por el sobre esfuerzo hasta que suspende casi por completo su actividad.


Todos estos factores son responsables, a largo plazo, de la ruptura u obstrucción (trombosis o embolia) de los vasos que nutren al corazón o cerebro, con lo que se genera la muerte parcial de sus tejidos (infarto) y, en muchos casos, la incapacidad o fallecimiento del paciente. Esto sin olvidar que la diabetes también puede generar atrofia a riñones, retina y terminales nerviosas (neuropatía).


Cabe aclarar que el exceso de insulina que caracteriza al síndrome metabólico, y que es anterior a situaciones de riesgo mayor, estimula a las células de la piel y genera acantosis nigricans. Entonces, la aparición de estas lesiones puede ser un síntoma temprano que informa de la evolución de problemas graves, sobre todo cuando se acompaña de otros factores:
Historia familiar. Dada su naturaleza genética, tener antecedentes de infarto, diabetes e hipertensión, incrementa el riesgo de padecer alguno de estos padecimientos.
Obesidad abdominal. Se establece cuando la medida de la circunferencia de la cintura es mayor a 102 centímetros en hombres y 88 centímetros en mujeres.
Presión sanguínea elevada (de 130/85 o más alta).
Niveles de glucosa en ayunas por arriba de 110 miligramos por decilitro (mg/dl).
Niveles elevados de triglicéridos, es decir, superiores a 150 mg/dl.
Bajo nivel de colesterol “bueno” (HDL); se consideran cifras por debajo 40 mg/dl en hombres y 50 mg/dl en mujeres.


La acantosis pigmentaria también se presenta en algunas personas con cáncer en órganos que participan en los procesos digestivo y urinario, región genital y ganglios linfáticos (pertenecen al sistema de defensas; estos tumores se conocen como linfomas). Asimismo, hay lesiones muy parecidas a las de este padecimiento que, por sí mismas, pueden ser de tipo tumoral.

Qué hacer ?


En caso de presentarse resistencia a la insulina o diabetes, las medidas generales consisten en:
Reducir el consumo de grasas, azúcar, sal y carnes rojas (res, cerdo, cordero), e incrementar la ingesta de frutas, verduras y fibra.
Evitar el tabaco y el alcohol.
Practicar ejercicio regularmente.
Monitorear de forma constante presión sanguínea, niveles de grasa y glucosa.

El diagnóstico de acantosis nigricans puede salvar la vida del paciente, ya que le permite anticiparse a problemas muy graves y potencialmente mortales. Así que no lo tomes a la ligera, y busque ayuda.

Esto es tratable en su Clinica de Biomagnetismo, recuerde que esta terapia trae grandes ventajas: no es dolorosa, no tiene efectos secundario, no medica ni necesita examenes de gabinete o laboratorio y más.

Visítenos en nuestra nueva clínica, si tiene dificultades con el horario pregunte por nuestro horario más accesible.Llame para hacer su cita al 2317-0239.Para más información al 7826-5351.