martes, 29 de julio de 2014

Descartando las causas del dolor en la parte derecha del abdomen


A la mayoría nos ha pasado en más de una vez tener un dolor repentino, punzante e incómodo en el abdomen . En ocasiones se centra en el lado derecho, de ahí que nos provoque un poco más de miedo y ansiedad al preguntarnos cuál puede ser el origen.

Conozcamos las principales causas:

Cuando esta molestia se centra en un lugar en concreto y se repite en varias ocasiones ya empezamos a preocuparnos. En especial si es en la zona derecha, ya que es aquí donde se sitúa el hígado y es una parte que siempre ocasiona más temor. Pero antes que nada hemos de tranquilizarte y decirte que pueden deberse a muchas más causas, no solo del hígado. Veamos pues los factores a tener en cuenta:
1. Gases
En ocasiones es la causa más común, y por ello te indicamos que ante todo mantengas la tranquilidad porque pueden ser simples gases. Hacemos mal la digestión, o incluso estamos padeciendo una época de estreñimiento, todo esto ocasiona que los gases se vayan acumulando y que se nos hinche el abdomen. Es común que suela doler en especial esa zona que hay debajo de las costilllas, y el que aparezca más molestia en el lado derecho también es probable. Así que lo primero de todo es saber identificar el tipo de dolor: ¿te sientes lleno? ¿es un dolor que suele aparecer después de las comidas o incluso por las mañanas? ¿es ocasional? Si has respondido que sí a la mayoría de estas cuestiones, no te preocupes, lo más probable es que sean gases.
2. Problemas de colon
Las enfermedades asociadas al intestino suelen ser las más comunes a la hora de hablar de dolor abdominal en la zona derecha. La primera causa casi siempre son los gases. Si no son gases, entonces es probable que sea alguna inflamación del intestino. ¿Y qué tipo de enfermedades están asociadas a la inflamación del intestino? Pues desde la colitis, pasando por el colon irritable, hasta esa enfermedad más seria que es la enfermedad de Crohn. Todas afectan también a la zona del colon. Para que puedas discriminarlas de los simples gases, es fundamental que veas si tienes o no tienes diarrea. Si la tienes entonces debemos mantenernos en alerta. Todas estas enfermedades cursan con dolor abdominal y diarrea, y es común que las personas presenten  también dolor en el cuadrante superior derecho abdominal. 
3. Riñones
Una tercera causa que podemos atribuir al dolor en la parte derecha del abdomen, es una afección asociada a los riñones. Una causa es por ejemplo infecciones del riñón o cálculos renales. Con una infección en los riñones, solemos sufrir un dolor abdominal severo, muy intenso, que se extiende a la espalda también. Es muy significativo. Tendremos también dolor al orinar, y ésta será turbia. La fiebre también es habitual. Cómo puedes ver los síntomas son muy claros. Puede que en las primeras fases sea más suave, pero normalmente son rasgos bastantes claros que no se pueden confundir por ejemplo con simples gases. Son enfermedades dolorosas, pero hay tratamiento.
4. Páncreas
El páncreas tiene la forma de una lágrima, y está situado junto al duodeno (la primera sección del intestino delgado). Está pues entre el estómago y la columna vertebral, rodeado por el hígado y los intestinos, muy cerca del lado derecho, de ahí que se alce como una posibilidad a tener en cuenta. Así pues, es posible que estemos sufriendo una infección en el páncreas. Los síntomas de la infección del páncreas son similares a las enfermedades de la vesícula biliar. De ahí que podamos tener un dolor abdominal superior que va hacia el estómago o la espalda. Para que puedas diferenciarlo de los anteriores síntomas fíjate en cómo te sientes después de comer. Si tienes vómitos, o mareos, entonces es posible que padezcas una pancreatitis.
5. Úlceras
Algo muy común, las úlceras en el estómago pueden causar dolor en cualquier parte del abdomen, lo sabemos, pero las úlceras pépticas o abdominales, centran su molestia justo en el lado derecho del abdomen. Es un dolor que viene y va, pero que se hace más molesto cuando comemos picantes, por ejemplo.
6. Apéndice
La apendicitis es una causa muy común de cirugía de emergencia. El problema generalmente ocurre cuando el apéndice resulta bloqueado por heces, un cuerpo extraño o, en raras ocasiones, por un tumorLos síntomas de la apendicitis pueden variar. Puede ser difícil diagnosticarla en niños pequeños, ancianos y mujeres en edad fértil.
El primer síntoma a menudo es el dolor alrededor del ombligo. Este dolor inicialmente puede ser leve al principio, pero se vuelve más agudo y grave. Es posible que también se presente inapetencia, náuseas, vómitos y fiebre baja.
El dolor tiende a desplazarse a la parte inferior derecha del abdomen y tiende a concentrarse en un punto directamente sobre el apéndice llamado el punto de McBurney. Esto ocurre con mayor frecuencia de 12 a 14 horas después del comienzo de la enfermedad.
Si el apéndice se rompe se puede tener menos dolor por un corto tiempo y puede sentirse mejor; sin embargo, el dolor pronto empeora y usted se siente más enfermo.
El dolor puede empeorar al caminar, toser o hacer movimientos súbitos. Los síntomas tardíos abarcan:
  • Escalofríos y temblores
  • Heces duras
  • Diarrea
  • Fiebre
  • Náuseas y vómitos
Varias enfermedades ocasionan dolor en el cuadrante inferior derecho del abdomen simulando los síntomas de apendicitis aguda: enfermedad de Crohn, diverticulitis de Meckel (es una inflamación de una bolsa o divertículo que el 2% de la población tiene de forma congénita en el intestino delgado), ileocolitis por bacterias como la Yersinia, colitis amebiana, colitis tuberculosa, linfoma, cáncer de colon perforado o alteraciones ginecológicas.
Es importante destacar que ciertas alteraciones ginecológicas como: el embarazo ectópico, la torsión de un quiste ovárico y el proceso de la ovulación del ciclo menstrual (que es lo más común), pueden ocasionar dolor sin fiebre, y se confunden con la apendicitis. En el embarazo, la apendicitis es difícil de diagnosticar porque el apéndice se desplaza hacia el cuadrante superior derecho del abdomen.  
Esta clásica presentación de los síntomas detallada anteriormente, no ocurre en niños menores de tres años y lactantes, lo cual dificulta el diagnóstico.
Prácticamente estos serán los más frecuentes orígenes del dolor abdominal del lado derecho, esperamos haberte aclarado a qué puede deberse, pero ten en cuenta que la mayoría de las veces son simples gases. 
Si la molestia es continua, punzante y te impide hacer vida normal, no dudes en visitar la clínica de Biogmagnetismo, donde podremos ayudarte con esta innovadora disciplina que descubre el origen de la enfermedad y al mismo tiempo que lo encuentra, lo ataca. 
Recuerda el Biomagnetismo no es doloroso, no es invasivo, no tiene efectos secundarios, no necesita que gastes en exámenes de laboratorio o gabinete y no solo tratará el mal por el que consultes sino todo problema de salud que lleves.
Con gusto te damos más información, llámanos al (503) 2317-0239 0 (503) 7826-5351, estamos en San Salvador por Metrocentro.