jueves, 20 de mayo de 2010

HIPERTENSION


Causas, síntomas y recomendaciones

Tensión Alta o Hipertensión (HTA) es un término que se refiere al hecho de que la sangre viaja por las arterias a una presión mayor que la deseable para la salud.


En algunos casos, puede haber mareos, sangrado por la nariz, o dolores de cabeza, pero no necesariamente.

La mayoría de los afectados no tienen síntomas. Eso no quiere decir que no sea peligrosa: Gran parte de las muertes que se producen cada año lo son como consecuencia directa de la hipertensión o de sus complicaciones sobre el sistema cardiovascular o el riñón.

Viene determinada por dos factores principales entre muchos otros:

*La cantidad de sangre que circula
*El calibre de las arterias por las que circula.

En general, cuanto más volumen de sangre circulante y cuanto menor es el diámetro por el que circula ese volumen, mayor es la presión arterial.

Los riñones controlan el volumen de agua circulante y la cantidad de sal que contiene el cuerpo. Estos dos hechos tienen efectos directos en la presión arterial. Cuanta más sal en el cuerpo, más agua se retiene en la circulación, y más puede aumentar la presión, lo cual a su vez puede aumentar la tendencia de las arterias a hacerse más estrechas.

Por otra parte, si los vasos se hacen más pequeños, el corazón tiene que trabajar más para bombear la misma cantidad de sangre, y aumenta la presión a la que la sangre es bombeada.

Otros factores que influyen son el sistema nervioso, los propios vasos sanguíneos (en particular, las arterias más pequeñas, llamadas arteriolas) y una serie de hormonas.

La hipertensión es el aumento de la presión arterial a 140/90 mm Hg o más.

Esto puede ocurrir sin una causa previa conocida (HTA esencial) o como resultado de alguna otra enfermedad (HTA secundaria).

Las causas más frecuentes de HTA secundaria son:

• Enfermedades endocrinas (de las glándulas): Síndrome de Cushing, Tumores de las glándulas suprarrenales.

• Enfermedades del riñón: Estenosis (estrechez) de la Arteria Renal, glomerulonefritis, o fallo renal.

El embarazo y el uso de anticonceptivos orales también puede producir presión alta en algunas mujeres.

Los hipertensos o personas con presión alta se encuentran en riesgo de sufrir problemas cardiovasculares, y un cambio de hábitos alimenticios puede colaborar a evitarlos.

Cardiomegalia
La presión alta hace que el corazón crezca y que las arterias se endurezcan o se estrechen lo que permite la formación de coágulos y por lo tanto generan riesgo de sufrir flebitis y embolias, dolores de pecho e infartos. Además, los riñones pueden verse afectados y dejar de limpiar la sangre adecuadamente, y en consecuencia surgen enfermedades renales.


Recomendaciones:

La medida alimenticia más conocida que deben tomar los hipertensos es la disminución o eliminación del sodio o sal, pues esta empeora el riesgo de la enfermedad cardiovascular. Adicionalmente, sin embargo, se ha descubierto que existen otro tipo de hábitos alimentación que pueden tener beneficios en la salud de los hipertensos.Recuerde que la sal la encontramos también en los embutidos y los quesos duros, comidas enlatadas, entre otros

Se sabe por ejemplo que el sobrepeso que de por sí es bastante dañino, en el caso de los hipertensos aumenta los riesgos y evita que la presión regrese al nivel saludable. De ahí que lo primero en caso de ser diagnosticado con presión alta es bajar de peso.

Para facilitar la reducción de peso y el bombeo al corazón y mejorar el estado de las arterias se recomienda la actividad aeróbica que aunque no se trata directamente de comida, el ejercicio siempre es acompañante inseparable de casi cualquier dieta. Específicamente, se aconseja ejercitarse al menos tres veces por semana durante cuarenta y cinco minutos. El mejor ejercicio en estos casos, sin duda es la caminata, aunque cabe la natación o cualquier otro ejercicio aeróbico, aunque se recomienda que no sean demasiado fuertes como los aeróbicos de alto impacto o correr.

Además de eliminar el sodio y por lo tanto la sal, todas las comidas deben ser cocinadas con condimentos naturales, que no vengan preparados de antemano o que uno de sus ingredientes sea la sal. Muchos alimentos preparados o enlatados tienen un alto contenido de sal, por lo que también se recomienda su eliminación.

Contrariamente, el potasio se considera altamente benefactor para disminuir los efectos negativos de la hipertensión por lo que debe aumentarse su ingestión. Por eso, alimentos como las frutas y vegetales no cocinados que poseen un alto contenido de potasio deben formar parte integral de la dieta del hipertenso.

La ingestión de otros minerales como el calcio y el magnesio resulta igualmente conveniente, por lo que hay que incluir en la dieta frutas, vegetales, leguminosas y lácteos descremados y deslactosados.

Cada día se comprueba la ingerencia de la alimentación en nuestra salud, por eso no la pases por alto y si eres hipertenso apresúrate a seguir estos consejos alimenticios, y sin duda obtendrás no sólo un mejoramiento sino que además podrás tener una mejor calidad de vida.




La Hipertensión es tratada por el Biomagnetismo. El Paciente con el tratamiento de Biomagnetismo se puede ver libre de tomar medicamento para esta afección en su salud.