jueves, 21 de agosto de 2014

Desintoxicar el organismo... ¿por qué?


Tal vez ya ha escuchado hablar usted de desintoxicar el cuerpo y se pregunte por qué y de qué, ¿es verdaderamente necesario hacerlo? , ¿de qué desintoxicaré mi cuerpo? y ¿cómo lo haré? todas estas preguntas serán contestadas a continuación.

Nuestro cuerpo necesita limpiarse interiormente con cierta frecuencia para poder regenerarse, asimilar mejor los alimentos y prevenir eficazmente las enfermedades.

Sintomas
Por ello, toda persona sana debería darle al organismo periódicamente un proceso de desintoxicación, sin esperar a que él mismo nos lo recuerde mediante síntomas como: cansancio, palidez, ojeras, congestión, pesimismo o irritabilidad. 
Causas
Sobre todo es necesario cuando llevamos una dieta abundante y alta en grasas, entonces otros efectos empiezan a sentirse en poco tiempo: diarrea, gastritis, dolor abdominal o de cabeza.
Cuando la persona se encuentra bajo una fuerte presión y estrés su organismo genera exceso de adrenalina, noradrenalina, cortisol y aldosterona, lo que ocasiona mayor ansiedad, insomnio, contracciones musculares, así como fatiga física y mental. 
A través del alimento llegan a nuestro cuerpo sustancias tóxicas como pesticidas, fertilizantes en alimentos sanos como las frutas y verduras, además de los antibióticos y hormonas que recibimos de los de origen animal y por supuesto, la abundante presencia de toxinas en los alimentos industrializados como los colorantes, preservantes, realzadores de sabor y muchísimos más químicos que son agregados en los alimentos para que duren más tiempo, para sean más blancos, más blandos, causen adicción ( deseo de seguirlo comiendo), etc También los frutos del mar, por la contaminación en los océanos nos intoxican entre otras cosas de metales pesados.
¿Se da cuenta? por supuesto que es necearia la desintoxicación, los alimentos ya no llegan a nuestra mesa como hace 50 años, la gran industria de la alimentación los ha alterado de una u otra forma.

Por supuesto el alcohol y el cigarrillo también son causantes de intoxicación en nuestro organismo.
¿Cómo desintoxicarnos?
1. Diversas formas hay para hacerlo y hablaremos de ellas, la terapia del Biomagnetismo se convierte en este caso también como un gran aliado pues además de quitar microorganismos patógenes, regresar al buen funcionamiento glándulas y órganos reactiva el poder de desintoxicación del cuerpo potenciando la acción del hígado, riñones, intestinos y piel, y al mismo tiempo podrá eliminar cualquier microorganismo o hacer que funcionen mejor sus glándulas y órganos.
2. Un ayuno sano para desintoxicar al cuerpo es recomendado por lo menos una vez al mes o cada quince días. No es solo un momento para eliminar sustancias tóxicas que el cuerpo ha acumulado, sino también es un pequeño período, el cual se puede aprovechar para ofrecer al cuerpo sustancias nutritivas para su salud.
3. Cuando se consumen comidas ricas en oligoelementos como el calcio, el magnesio, el yodo y el zinc se activa la producción de energía corporal y la de la hormona aldosterona que evita la retención de líquidos, que es uno de los efectos secundarios del estrés.
4. Tome bastante líquido. No solo para el proceso de desintoxicación, sino que debe ser un hábito que usted mantenga siempre. 8 vasos de 8 onzas al día de líquido es lo que el cuerpo necesita para funcionar óptimamente y eliminar las sustancias innecesarias, pero es necesario un poco más de agua cuando se vive en países tropicales, con temperaturas altas, como El Salvador.
Incluya frutas y vegetales frescos. Si las encuentra orgánicas es lo ideal.Le ofrecen gran cantidad de vitaminas y minerales esenciales para la salud, donde las vitaminas hidrosolubles como las B y C son ideales para éstos procesos. Los antioxidantes naturales favorecen el flujo sanguíneo y aumentan la cantidad de oxígeno que llega al cerebro. En este caso es preferible los jugos a base de ellos, ya que el proceso de digestión es más sencillo. Algunos de ellos:
• Manzana: contiene pectina, el cual es un gran desintoxicante• Limón y zumo de frutas: altas en antioxidantes.• Sandia: es un diurético natural• Jugos de zanahoria, apio, tomate, espinaca y remolacha pueden combinarse para obtener preparar cócteles de jugos deliciosos. Contienen múltiples vitaminas y minerales como Vitamina A, Complejo vitamínico B, Vitamina C, entre otros.
• Consuma yogur light: excelente para el intestino y regeneración de la flora intestinal, es liviano y contiene probióticos.


Recomendaciones para seguir una dieta ligera

Los alimentos que ayudan a limpiar y desintoxicar el organismo.

Elimine el consumo de azúcar y sal. Su exceso afecta al organismo que está en estrés y el período de desintoxicación es mejor si no se consumen. La retención de agua o edema persistente puede ser un indicador de enfermedades cardiovasculares, problemas de hígado, vejiga o riñón e inclusive puede derivarse de alguna alergia.
Consuma pocas harinas o cereales integrales. La fibra que estos contienen acelera el proceso digestivo. Modere las cantidades.
Evite el tomar estimulantes como el café, té o alcohol.
Al terminar su período de desintoxicación es muy importante que tome las siguientes recomendaciones:
No trate de reponer lo que no ha comido en una sentada
Introduzca los alimentos poco a poco de nuevo
Evite incluir alimentos altos en grasa y/o azúcar los días consecutivos No disminuya su consumo de líquidos
1. Tome suficiente líquido.
2. Incluya suficientes frutas y vegetales. Por lo menos 5 porciones distribuidas a lo largo del día, lo ideal 8 porciones.
3. Consuma más pescado. El pescado contiene ácidos grasos omega-3, los cuales son muy beneficiosos para la salud y ayuda al proceso de limpieza.
4. No use aceite para freír los alimentos. Es mejor el agua o aceite en aerosol. Es una manera más saludable y económica de alimentarse. Si es posible utilice aceite de oliva, sólo en el plato ya listo, para que mida la cantidad a emplear.
5. Preferir las comidas asadas y hervidas antes que las preparaciones en salsa.
6. Cocinar los caldos y guisos con anticipación para facilitar la eliminación de la grasa al enfriarse.
7. Mastique cada bocado durante 30 a 60 segundos, como mínimo. Recuerde que una buena digestión comienza en la boca.
8. Si sobra comida, guardarla inmediatamente en el refrigerador. Es la mejor forma de evitar la tentación de estar “picando”.
9. Evitar el vino y las bebidas alcohólicas. Otorgan un nivel calórico alto, incluso mayor que las grasas.
10. Siempre procura usar platos pequeños, de forma que las raciones te parezcan abundantes.
11. Procure consumir poca sal y azúcar en sus alimentos. Evite los productos procesados ya que contienen mucho sodio y cuando hay estrés, puede favorecer la retención de líquidos.
12. Actividad física. El ejercicio físico junto a una alimentación saludable y balanceada son la llave mágica a la puerta de su salud física y mental.
El hígado necesita ciertos alimentos para realizar adecuadamente su función de eliminación de sustancias tóxicas ingeridas con la alimentación, fármacos, alcohol, etc. Además, el aumento del flujo de la bilis es una parte importante en este proceso porque la bilis transporta las toxinas solubles en grasa almacenadas para que sean excretará con las heces.
Entre los signos de un flujo biliar pobre se encuentran el estreñimiento agravado por suplementos de fibra, flatulencia, piel y pelo secos, indigestión una o dos horas después de comer, indigestión después de comer alimentos grasos, y heces pequeñas y duras.
Cardo mariano (Sylibum marianum). Esta hierba tiene diversos efectos positivos en el hígado. Es un antioxidante, ayuda a la regeneración de la célula del hígado, y se utiliza después de la exposición a agentes contaminante químicos e industriales o a los efectos nocivos del exceso de alcohol o del consumo de grasas. Consiga Silimarina aqui
Alcachofas. Contienen unos compuestos que aumentan el flujo de bilis y ayudan a digerir las grasas.
Colina y metionina. Conocidos como factores lipotrópicos, los suplementos de colina y metionina ayudan a regular el metabolismo de las grasas y a aumentar flujo de bilis.
Vitamina C. Es una vitamina hidrosoluble que ayuda en la detoxicación. La vitamina C es un antioxidante y ayuda también a arducir algunos de los efectos secundarios de la detoxicación, como dolores de cabeza y náuseas.
Multivitaminas. Elige un suplemento multivitamínico que contenga selenio, molibdeno, y zinc.
Remolacha. Las remolachas contienen un alcaloide llamado betaina, que promueve la regeneración de las células del hígado y el flujo de la bilis. También tiene un efecto beneficioso en el metabolismo de las grasas.
Brócoli. El brócoli y otros miembros de la familia brassica (col, coliflor, coles de Bruselas, col rizada) ayudan a las enzimas hepáticas en el proceso de detoxificación.
Cebolla y ajo. Ambos son ricos en compuestos de azufre, implicado en la sulfatación, que es el camino principal de detoxificación para los productos químicos ambientales y ciertos fármacos y aditivos alimenticios. Ayudan en la eliminación de metales pesados dañinos para el organismo
Frutas y verduras. Proporcionan vitamina C y glutatión, que son esenciales para la detoxificación.
Proteínas. El hígado necesita proteínas para llevar a cabo la detoxificación. Habas, frutos secos, semillas, quinoa. Algunas personas pueden preferir comer pescado con moderación.
Raíz de diente de león. Aumenta el flujo de bilis. Puede tomarse en forma de té.
Suplementación recomendada: Shilajit, Cardo mariano, Cocu, Aloe bebible.